Los 8 principios de Yong

Cada carácter chino o kanji es una unidad gráfica que se escribe dentro de un cuadrado imaginario. Chen Tinggyuou nos aporta algunas estadísticas en “Caligrafía China”:

“Son 3.500 los caracteres más usuales. Pero la lengua china tiene un depósito de 90.000 ideogramas o más. Los chinos utilizan estos ideogramas (…) como medio de comunicación social e instrumento para registrar datos. ¡Qué estructura más ingeniosa se exige para crear tantos caracteres de miles y miles de formas y que se distingan entre si!”

Es así como existen diversos estilos de escritura y teorías al respecto, pero la más difundida es Eiji Happou (en japonés) 永字八法Yǒngzì Bā Fǎ (en chino) o “las ocho leyes del carácter 永 (Ei o yong)”. Ei 永, significa eternidad, permanencia.

Los trazos juntos, y separados.

Hay un total de 37 tipos de trazos de pincel en el estilo Kaisho o estilo regular, y 29 de ellos derivan de esta regla del 8. Los trazos son los siguientes:

Ei o Yong 永, significa eternidad, permanencia

 

TRAZO NOMBRE (JAPÓN) NOMBRE (CHINA)
01 Punto o tilde (´) , con forma de roca

SOKU, o “de proximidad”

Diǎn 点 “punto o tilde”

02 Horizontal, de izquierda a derecha, ligeramente ascendente () . Se compara el movimiento del pincel a la fuerza abrupta de las riendas del jinete para detener el caballo. ROKU , “un cabestro o tirante de caballo” Héng, () «Horizontal»
03 Vertical, movimiento de arriba a abajo() DO , que significa “ejercer” o “hacer un esfuerzo” Shù, () “erecto”
04 Gancho o salto de abajo hacia la izquierda arriba () . Parecen pinzas de cangrejo, por su forma hacia arriba TEKI 趯 “salto” Gōu, () “gancho”
05 Tilde o clavo ascendente, con forma de látigo o colmillo. SAKU 策 “látigo” Tí, () “clavo ascendente”
06 Curva o cola descendente hacia la izquierda (丿) pasando ligeramente. Se le conoce como cuerno de rinoceronte. RYAKU 掠 “rozar” Wān, (/) “curva”
07 Clavo descendente hacia la izquierda o picoteo de pájaro. TAKU 啄 “picotear” Piě, ()
08

Rúbrica diagonal con un movimiento de derecha y bajando ( ). Parece una espada o sable Dao por su forma de hoja triangular.

Zhé, () “desmembramiento” Nà, ()

Por lo tanto, para cualquier persona que quiera introducirse en el mundo de la caligrafía china  y japonesa resulta muy importante el estudio constante de esta regla,  especialmente si está en una etapa inicial, ya que le otorgará las bases para lograr una buena caligrafía regular y poder seguir avanzando en los estilos.

 

Referencias:

Wikipedia, Shodo Creativo y «Series de China Cultural, Caligrafía China» de Cheng Tingyou.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s