Seminario Sumi-e y Shodō

Con gran éxito se realizó el Seminario de Sumi-e 墨絵  y Shodō 書道 el pasado 15 de Enero. Instancia que organizamos y autogestionamos, con la participación de la Artista Julieta Jiterman, directora y fundadora de Sumi-e Argentina para dictar -junto a Carla Gómez de Shodo Atelier- dos talleres complementarios:

– Un taller de Sumi-e, la aguada tradicional japonesa, dónde aprendimos uno de los cuatro caballeros: el humilde bambú.

– Y un taller de Shodo, la caligrafía japonesa, para escribir el carácter de bambú take, que simboliza la perseverancia dada su resistencia y flexibilidad.

Los talleres fueron pensados tanto para principiantes como para quienes ya cuenten con una práctica, otorgando complejidad al estudio según cada caso particular.

La cita tubo lugar en la sala 615 de Artes Visuales de la Unidad De Vocación Artística de la Universidad de Santiago de Chile, ubicada en calle Ecuador 3555, Estación Central. La jornada se extendió desde las 13.20 hasta las 18 hras.

Los participantes pudieron vivenciar ambas técnicas hermanas, las cuales usan los mismos materiales y requiere de destrezas similares. Realizaron ejercicios de motricidad y carga del pincel, para luego ir incorporando progresivamente los distintos elementos: hojas, caña, nudos en Sumi-e, y trazos en kanji o carácter de bambú: “coma”, horizontal, vertical y gancho.

Muy buena instancia para compartir y estudiar juntos estas artes tan fascinantes. Esperamos seguir organizando instancias de este tipo durante el año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s